jueves, 27 de noviembre de 2014

El Unicaja pierde una oportunidad de oro

El Unicaja ha caído este jueves ante el Alba de Berlín por tan solo un punto (79-78) en los instantes finales, por una canasta del aleto estadounidense Reggie Redding faltando solo seis segundos para el final del encuentro. Por esta derrota el equipo español tendrá que esperar para clasificarse para el Top-16 hasta el partido de la próxima jornada que será en casa del Limiges CSP Elite.

El conjunto malagueño tardó bastante en entrar en juego, a pesar del primer triple del griego Kostas Vasileiadis en el primer minuto de partido. El equipo alemán, más serio y concentrado, se aprovechó de los errores cajistas en ataque y a los 5 minutos de juego puso un marcador de 11-5. El ala-pívot Radosevic hizo mucho daño a la defensa visitante con seis puntos, en los primeros minutos del partido.

El único que mantenía al equipo cajista en el partido era Vasileiadis, con siete puntos. Entro el escolta estadounidense Ryan Toolson, para su sustituto y para seguir con la racha de Vasileadis aportando sus triples junto con el ala-pívot estadounidense Caleb Green, para acabar el primer cuarto ganando de uno (20-21).

Ganar, ganar, ganar y volver a ganar.

Turkish Airlines Euroleague
Jornada 7ª
Pabellón Municipal "La Fonteta de San Lluis".

No le queda otra al Valencia Basket si quiere mantener sus escasas opciones de alcanzar el Top 16 de la máxima competición europea de baloncesto. 
Foto: lasprovincias.es
En el partido de Turquía no se vio la versión buena del conjunto valenciano y esta noche le tocará no sólo ganar, sino intentar superar un basketaverage que tiene muy en contra. Las victorias en campo contrario se pagan a precio de oro en este grupo y las diferencias de puntos pueden ser definitivas a la hora de definir las plazas de los equipos clasificados.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Unicaja sufre demasiado ante un Cedevita muy luchador


UNICAJA 82-73 CEDEVITA

El equipo malagueño se impuso con más dificultades de las previstas al equipo croata que nunca dio su brazo a torcer y acabó cediendo al final del encuentro fruto de puntuales malas decisiones. Joan Plaza encontró la llave del triunfo al colocar a sus dos aleros Kuzminskas y Suárez juntos en pista en detrimento de los desaparecidos Thomas y Green, que aportaron muy poco o nada.

En los prolegómenos del encuentro, la afición malagueña hizo gala de su grandeza tributándole una gran ovación al exjugador Veljko Mrsic que volvía a Málaga como segundo entrenador visitante; todavía recuerdan la clase y profesionalidad de este jugadorazo dentro y fuera de las pistas. Menos comprensible fueron las palmas a Jasmin Repesa, que no cuajó una temporada ni siquiera digna el año que estuvo en el banquillo malagueño.

El Unicaja comenzó bastante frío el partido, muy preocupado de frenar el juego exterior rival y descuidando las ayudas interiores, esto unido a la fuerte defensa croata que negaba prácticamente todas las líneas de pase, provocó un inicio 0-6 que encendió las primeras alarmas. Por suerte para Unicaja, apareció Kostas Vasileiadis para igualar el empuje visitante.

Empezaron bastante pronto las rotaciones en ambos conjuntos, Joan Plaza pretendía dosificar los esfuerzos de sus jugadores, al final del partido ninguno disputó más de 25 minutos; tanto es así que en el minuto 8 ya había sustituido el quinteto al completo pero seguía sin conseguir controlar el rebote defensivo, talón de Aquiles del equipo malagueño en este inicio de temporada pues acabó al final del choque cediendo 17 rechaces en su propia canasta. El Cedevita de la mano de un inspiradísimo Ukic (11 puntos al final del primer cuarto) amenazaba con marcharse en el marcador 17-23 y rápidamente el técnico local solicitó tiempo muerto para enderezar el rumbo de su equipo, ya que con Granger al mando, su juego en estático se volvió muy espeso. Un parcial 5-0 igualó el final del primer cuarto con un 22-23.

El segundo cuarto comenzó con un gran Golulovic dominando las zonas y anotando 5 puntos de forma consecutivos. Un gran Toolson (19 puntos al final del partido y anotando de forma continua durante todo el encuentro) castigaba una y otra vez la floja defensa de Ukic, al cual su entrenador nunca lo emparejaba con el base local para así tratar de disminuir su sacrificio defensivo. Con la vía Ukic controlada, el Unicaja empezó a mandar en el electrónico para llegar al descanso con 44-41, la ventaja no fue superior gracias a la aportación de un gran Bilan y a las segundas opciones con las que contaban los croatas gracias a los rebotes ofensivos.

El tercer cuarto comenzó con un Unicaja flojo en defensa y abusando del bote en ataque, situación que aprovechó el equipo visitante para acercarse en el marcador. Unicaja reaccionó rápido comenzó a circular mejor el balón y a anotar tiros exteriores liberados, lo cual provocó que la ventaja se ampliase a 6 puntos. Pero el Cedevita  no iba a rendirse y una vez más apoyado en su gran pívot Bilan, volvió a igualar el encuentro; Plaza tuvo que recurrir de nuevo a Golulovic para intentar parar al cinco visitante. Dos canastas del center cajista permitieron a su equipo afrontar los últimos 10 minutos con 3 puntos de ventaja (66-63).

El último cuarto siguió en la misma tónica hasta que a falta de 7 minutos, el Carpena empezó a ser ese “factor carpena” que tanto se solicita en las redes sociales y un gran movimiento estratégico de Plaza al poner en pista a 4 exteriores muy abiertos y Vázquez por dentro comenzó a distanciarse en el marcador. Con 5 arriba Repesa trató de parar el partido con un tiempo y devolviendo a pista a su principal arma, Bilan. Para entonces Unicaja ya tenía un plan de partido definido, atacando la línea de fondo con sus dos “treses”; esto sumado a buenos rebotes ofensivos de Kuzminskas y un error en la toma de decisiones de los croatas, empeñados en buscar en ataque a su estrella Ukic en vez de a Bilan, acabó por decantar el partido para el equipo malagueño.

EL MEJOR: MIRO BILAN

Muy interesante el 5 titular del equipo croata, grande, rocoso, pero no por eso exento de la clase y calidad típicas de la escuela balcánica. Con buen juego de espaldas al aro y un buen tiro de 3-4 metros. Fue un continuo quebradero de cabeza para la defensa malagueña anotando (21 puntos), reboteando (6 ofensivos y 2 defensivos) y recibiendo 7 faltas personales para un total de 29 de valoración. En los pasillos del Carpena ya se empezaron a escuchar rumores sobre la posible llegada de este pívot de 25 años a las filas cajistas para la próxima temporada.

Escrito por: @jhinojosa7

jueves, 13 de noviembre de 2014

El Valencia Basket busca aire en Euroliga

Neptunas Klaipeda - Valencia Basket
Turkish airlines Euroleague
Jornada 5ª
Svyturio Arena

Un visitante que no conoce la victoria lejos de su público y un local que aprieta, y mucho, cuando juega ante los suyos. Dos equipos obligados a ganar para no verse fuera de la Euroliga.

Los locales, dirigidos por Kazys Maksvitis, no llevan buena racha pero en su pabellón parecen un equipo diferente al que juega lejos de Lithuania, más agresivos en defensa y más acertados en ataque. Por nombres, hombres y presupuesto son la cenicienta del grupo pero una victoria hoy podría dejar fuera a un rival, a priori, mucho más fuerte. Su mejor hombre, Deividas Gailius, ya fue una pesadilla para los "taronjaen la pasada Eurocup, donde consiguió derrotarlos por partida doble con su gran acierto en el tiro exterior. El fichaje de Benson les aporta mucho músculo en el juego interior y asegura rebotes e intimidación.

Por parte de los chicos que dirige Velimir Perasoviclas dos últimas victorias han devuelto las aguas a su cauce pero el juego sigue sin convencer por su irregularidad y por su excesiva dependencia del juego exterior. El juego al poste bajo sigue sin llegar y la influencia de Loncar y Dubljevic en el juego colectivo se ve muy mermada pese a la evidente calidad en su 1x1. No entran balones en condiciones, los ataques son precipitados y si no se consiguen transiciones rápidas a través de la defensa, el equipo se resiente en su capacidad anotadora. Jugadores como Pau Ribas y Rafa Martínez han asumido más responsabilidad con la marcha de Buycks pero en la máxima competición continental tendrán que subir aún más su nivel. Lyschuk está recuperado de su esguince y su aportación defensiva será muy importante para este decisivo encuentro. El joven Guillem Vives también habrá de asumir un papel más protagonista en la dirección del equipo hasta la llegada del nuevo jugador exterior. La derrota sería casi definitiva pero una victoria podría llevar a los valencianos a entrar en claras opciones de clasificación ya que el grupo está muy igualado, con la excepción del líder e invicto Olympiacos.


Foto: Europapress

Escrito por: @vicentsarrion

sábado, 1 de noviembre de 2014

COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS

El partido de ayer en el Buesa Arena volvió a recordar a aquellas grandes noches de Euroliga vividas en Vitoria. El partido fue un tributo al baloncesto y tras 39 minutos impresionantes una canasta de Colton Iverson tras pase antológico de Heurtel a falta de 3 segundos para el final dio el triunfo al Baskonia.

Quintetos iniciales:
Baskonia: Heurtel, Causeur, Bertans, Shengelia, Iverson.
Galatasaray: Mivoc, Erceg, Arroyo, Guler, Aldemir.

Era uno de los partidos más esperados por parte de la afición baskonista ya que se preveía un choque apasionante. Además, los aficionados del Baskonia esperaban ansiosos el debut de Vujacic para comprobar si en realidad es el killer que están buscando. De momento parece que sí, con 13 puntos en 13 minutos en la primera parte dejó constancia de que puede aportar mucho al equipo de Marco Crespi.

Comenzó el partido con un intercambio de canastas y un gran acierto en el tiro por parte de los dos equipos. Lo cierto es que las defensas no existieron en toda la primera mitad y los tiros exteriores fueron los protagonistas. Carlos Arroyo volvió a mostrar su visión de juego con tres asistencias en los primeros ataques del equipo turco, pero el Baskonia también mostró sus credenciales con un Colton Iverson sublime en los rebotes ofensivos. Estaba siendo un partido trepidante hasta que a falta de un minuto para el descanso los árbitros quisieron tomar protagonismo en el partido. Una técnica sin sentido para Crespi y una falta inexistente de Tillie hicieron que el Galatasaray se fuera al descanso con una ventaja de dos puntos. 47-49. Al descanso el jugador más valorado por parte de los alaveses era el debutante Sasha Vujacic con 12 de valoración y 13 puntos.



Tras el descanso, las defensas mejoraron aunque el acierto siguió siendo alto. El Galatasaray puso una marcha más y tras lograr un importante parcial comenzó a distanciarse de los vitorianos y se puso a 8 puntos. Dos grandes defensas baskonistas, un robo de Tillie y dos tiros libres del que nunca falla (el capitán Don Fernando) sirvieron para lograr la igualada en el marcador.  Al término del tercer cuarto, con el partido empatado a 70, quedaba todo por decidirse.

En el cuarto decisivo el Galatasaray logró un parcial de 2-10 y volvió a ponerse 8 puntos arriba. El Baskonia tiró de casta y de ese carácter tan conocido en Europa para que tras dos triples de Bertans y tres tiros libres el marcador se colocara 81-84. En ese momento Thomas Heurtel se echó al equipo a las espaldas y dio una clase magistral de cómo dirigir el juego de un equipo. Tras un parcial de 10-0 el Baskonia ganaba por cuarto puntos 88-84, y tan solo quedaban 2 minutos para que el choque finalizara. Una canasta inverosímil de Micov tras una gran defensa del Baskonia y un triple de Arroyo colocaron al Galatasary un punto arriba a falta de 13 segundos.  Un genial pase de Huertel para Colton Iverson a falta de 3 segundos y una gran defensa en la jugada siguiente dieron un agónico triunfo al Baskonia.


CLAVES DEL PARTIDO:
-          La conexión entre equipo y afición fue una de las grandes noticias de la noche. El público baskonista llevó en volandas al equipo hasta la victoria.
-          Partidazo de Thomas Heurtel y Colton Iverson que con 22 y 20 de valoración respectivamente fueron los líderes del Baskonia
-          Debut esperanzador de Sasha Vujacic que en un partido demostró mucho más que su antecesor Orlando Johnson.  

Escrito por @AdriNanclares

jueves, 30 de octubre de 2014

A LA TERCERA VA LA VENCIDA

Competición: Euroliga.
Jornada: 3ª
Kombank Arena
30.10.2014.   19.00h

Tercera jornada de la máxima competición continental y los equipos empiezan a sentir urgencias por mejorar su clasificación de cara a no quedarse fuera del top.16.

Los locales ya vencieron en su debut en la competición ante su público y quieren seguir con esa dinámica. La derrota en la 2ª jornada les obliga a ganar para evitar verse fuera de los primeros puestos. El Kombank Arena es una cancha ya mítica en la competición y ostenta el récord de público para un evento deportivo a cubierto en Europa. Siempre con grandes ambientes que empujan a su equipo e impresionan al rival. Tiene una plantilla compensada y de calidad pero todavía no parece estar en su mejor momento. En los fichajes ha optado por gente balcánica y casi el mismo bloque que estuvo a un paso de colarse en la final de la Eurocup. Cuentan con uno de los "techos" de la competición, Marjanovic, que, con 2.21, puede suponer un muro defensivo para los valencianos. Marcus Williams continuará siendo el timón del equipo de su capacidad para abrir la defensa "Taronja" van a depender muchos ataques serbios. El joven talento Dangubic ha dado el salto a un equipo de Euroliga y está por ver su rendimiento pero apunta muy alto con sus 2.03 y un juego versátil y rápido.

Los de "la Fonteta" llegan ya muy apremiados por sus dos derrotas iniciales. Dieron la cara en los dos partidos pero el saldo de victorias continúa a cero. Probablemente pueda contar por primera vez con toda la plantilla, lo que favorecerá sin duda el juego interior con más y mejores rotaciones. La ansiada vuelta de Dubljevic, junto con las recuperaciones de Sato y Lucic serán fundamentales para intentar el asalto de la cancha local. Dubi mostró un altísimo nivel en su reaparición el pasado domingo ante Estudiantes  y hoy ha de dar un paso al frente para buscar la primera victoria en EuroligaLucic es el único cuyo concurso en el partido no está asegurado y hará una última prueba en el calentamiento. Ambos equipos partían con aspiraciones de top.16 de cara a esta temporada y muchas de sus posibilidades se verán condicionadas por el resultado de hoy. Si los taronja vuelven a partidos de tanteo bajo, tienen menos posibilidades pero si dominan el rebote e imponen su ritmo alto, sus posibilidades aumentan. De ahí que la recuperación de los lesionados, todos buenos reboteadores, sea muy importante.

Foto: http://www.draftexpress.com

La presión del Kombank Arena siempre juega a favor de los franjirrojos y es de esperar que esta vez no sea menos pero los valencianos pueden recordar antiguas victorias en canchas calientes para evitar salir impresionados por el ambiente del pabellón. 

Foto: http://www.skyscrapercity.com/

Escrito por: @vicentsarrion

sábado, 25 de octubre de 2014

MEJORA EL BASKONIA, PERO SIN GANAR

Una notable mejoría en la defensa no le sirvió al Baskonia para lograr un valioso triunfo en la cancha del Olympiacos. El equipo de Crespi mostró una gran actitud y hasta los dos últimos minutos estuvo compitiendo contra uno de los grandes de Europa.

Quintetos iniciales:
Baskonia: Perkins, Johnson, Bertans, Shengelia, Iverson.
Olympiacos: Spanoulis, Mantzaris, Lojeski, Dunston y Hunter.

El entrenador baskonista, Marco Crespi, volvió a hacer hincapié en la importancia de la defensa y no dudó en dejar a su jugador franquicia, Thomas Heurtel, en el banquillo en favor de Doron Perkins, quien cuajó su mejor partido con la elástica del Baskonia.

Empezó enchufado el Baskonia con un parcial de 0-4, aunque la reacción griega no se hizo esperar, tras un triple de Bertans el equipo vasco lograba poner el 6-7 en el marcador. Tras unos ataques erráticos del Baskonia el Olympiacos se despegó en el marcador 17-7, pero cuando faltaban unos segundos para terminar el primer cuarto el francés Causeur consiguió un importante triple para terminar el cuarto a siete puntos de los griegos.


Cuando parecía que el Olympiacos empezaba a carburar, logró una diferencia de 12 puntos, saltó al campo el capitán San Emeterio para liderar la reacción de su equipo, y anotando dos triples consiguió acercarse en el marcador. Al término de la primera mitad, el Olympiacos ganaba 30-26 en un partido bastante gris en el que ninguno de los dos equipos lograba grandes porcentajes en tiros de campo.

Tras el descanso, el equipo alavés dio un paso hacia delante. San Emeterio, Toko Shengelia y Colton Iverson fueron las bases del equipo para que a falta de dos minutos del tercer cuarto el Baskonia se pusiera por delante en el marcador. La pelea de Iverson bajo los tableros con 5 rebotes defensivos y 2 ofensivos sumado al acierto ofensivo de San Emeterio (máximo anotador del equipo con 14 puntos) y de Shengelia (11 puntos) presagiaban un final de partido emocionante.

En el cuarto decisivo la intensidad defensiva por parte de los dos equipos fue la gran dominadora. Sólo se rompió el partido cuando a falta de dos minutos Bertans falló una clara bandeja y Perkins erró uno de sus lanzamientos desde la línea de 6,75. El Olympiacos supo mantener la ventaja de 6 puntos y logró la victoria ante un Baskonia que demostró una clara mejoría, sobretodo en defensa.

CLAVES DEL PARTIDO:
  1. 16 de valoración para el pivot griego Hunter que supo aprovechar el pick and roll para lograr canastas fáciles. Además, aportó 7 rebotes.
  2. Otro partido, y ya van dos, en el que Heurtel no se siente cómodo en la pista. Perdió la confianza de Crespi y tuvo que salir desde el banquillo. Aunque consiguió 5 asistencias no logró ninguna canasta.
  3. Porcentajes nefastos en tiros de campo por parte de los dos equipos. Olympiacos 19/41 y Baskonia 10/39.
  4. Si Orlando Johnson estaba en la cuerda floja, el partido de ayer terminó de romper esa cuerda. El escolta americano terminó el partido con -2 de valoración y ya se escuchan distinto nombres para sustituirle, uno de ellos el ex nba Shasha Vujacic.


Escrito por @adrinanclares 

jueves, 23 de octubre de 2014

EL VBC VISITA TURQUÍA

La pasión Taronja; El VBC visita Turquía para enfrentarse al Galatasaray.

2ª JORNADA EUROLIGA BALONCESTO GRUPO D
Galatasaray Liv Hospital Istambul - Valencia Basket Club

20:00 ABDI IPEKCI

Tan sólo es la 2 jornada de la Euroliga pero ambos equipos llegan muy necesitados a este partido. Los dos cosecharon una derrota en sus encuentros iniciales y un nuevo traspiés sería muy poco recomendable para cualquiera de los dos equipos.

Los locales no han iniciado este año al nivel del año pasado y quieren recurrir a la fortaleza de su pabellón lleno y empujando para conseguir una victoria que encarrile su camino hacia el Top-16.

De momento, el fichaje estrella, Arroyo, no está rindiendo al nivel esperado y a nivel estadístico su influencia en el equipo es muy baja. Son otros jugadores como Aradori Erceg los que están asumiendo la responsabilidad en el equipo turco. A priori, la escuadra turca tiene más y más variados recursos pero su rendimiento es algo irregular en este principio de temporada. El fichaje de Vougiukas viene a reforzar un juego interior muy poderoso tanto a nivel físico como de talento. Si rebotea tan fuerte como acostumbra, podrá imprimir el ritmo de juego que más le conviene y tendrá mucha parte del enfrentamiento ganado. Habrá de controlar los altibajos del primer partido donde su juego fue muy irregular a lo largo de todo el partido, donde se encadenaban rachas buenas con fases donde parecía no estar en el partido. La anotación de Aradori y la dirección de Arroyo volverán a marcar las posibilidades de victoria de los locales dado que su dominio del rebote defensivo parece asegurado.

Sam Van Rossom - Valencia Basket - EB14
Euroleague.net

El cuadro taronja estuvo a punto de dar la primera sorpresa de la Euroleague cuando tuvo en su mano una victoria ante el todopoderoso Olympiacos ateniense. Los valencianos hicieron un gran partido pero no supieron rematar el trabajo con un buen final de partido. No están finos en el tiro en este inicio de temporada, lo que les está llevando a tener que hacer un sobreesfuerzo en defensa para contrarrestar esa debilidad ofensiva. El juego interior no termina de conseguir buenas posiciones en ataque ni de dominar el juego en la pintura, hecho este que provoca una excesiva dependencia del juego exterior. Loncar no está encontrando fácil el juego hacia el aro y Dubljevic continúa sin recuperarse totalmente de sus molestias físicas que están mermando su rendimiento en el presente inicio de temporada. Lyschuk no es un jugador de características anotadoras y jugadores como Harangody Aguilar están aportando más por dentro que por fuera en estos partidos iniciales.

La lesión de Vladimir Lucic puede lastrar el juego en ataque y ver mermadas la lucha por el rebote ofensivo. En ese aspecto la aportación de Sato volverá a ser decisiva junto con la dirección de Van Rossom, su agresividad y la de Pau Ribas junto también con  sus puntos. Los Vives, Martínez, Buycks y compañía han de aportar su granito de arena para que la aportación del colectivo sea más fuerte que las individualidades turcas.


Escrito por : @vicentsarrion

lunes, 19 de mayo de 2014

El Barcelona se lleva el tercer puesto ante el CSKA (Por Guillermo Rodríguez)


Los de Xavi Pascual fueron superiores y reciben un consuelo mínimo tras la dolorosa derrota ante el Real Madrid. 

El FCB llegaba a este partido por el 3º y 4º puesto tras la paliza que le había endosado el conjunto blanco el día anterior, la moral de los jugadores estaba muy tocada y pocos le daban ya como favorito para ganar este encuentro. Sin embargo el equipo azulgrana supo reaccionar y recuperarse a tiempo para llevarse un premio de consolación y derrotar a un desconocido CSKA (93-78), gracias al liderazgo de un espectacular Juan Carlos Navarro que alcanzó los 20 puntos, acompañados de los 17 puntos de Lampe y los 12 rebotes de Joey Dorsey.

El Barça fue el que puso mas intensidad a un partido falto de emoción, mientras que el CSKA se dejó llevar y no mostró mucho interés por pelear el tercer puesto. Ambos equipos llegaban muy tocados especialmente el FCB tras la derrota por 38 puntos contra el Real Madrid, y los rusos tras la derrota en el último suspiro ante el Maccabi israelí que remontó una desventaja de 15 puntos.

Sin tensión competitiva, los dos entrenadores aprovecharon para poner en cancha a los menos habituales y premiarles con minutos por su trabajo y esfuerzo. Hombres como Lampe, Todorovic o Hezonza, por el Barça, o Pargo por el CSKA, que no disputaron ni un solo minuto en las semifinales, tuvieron hoy su oportunidad.

El choque comenzó con el equipo moscovita mandando en el marcador y creando muchos problemas a la defensa azulgrana. Xavi Pascual tuvo que pedir el primer tiempo muerto del partido tras un parcial desfavorable de 4-12. Pero poco a poco se fe recuperando y llegaron al final del primer cuarto con 21-24 en contra.

 En el segundo cuarto el panorama cambio radicalmente y con dos los triples de Lampe dieron la vuelta al marcador, fue entonces cuando apareció la ''Bomba'' Navarro que no quería volver a perder hoy y con un el FCB liderando nos fuimos al descanso (50-47).

La segunda parte comenzó igual de como terminó la primera, el Barça se distanciaba en el electrónico pero el CSKA a duras penas conseguía aguantar la envestida culé y un triple de Pargo cerraba el tercer cuarto con todo por decidir aún (69-64). Pero ya en la última manga no hubo alguna reacción moscovita y el FCB tiró de las rentas para finiquitar el partido con Dorsey y Lampe dominando a placer ambos tableros, el conjunto azulgrana se disparó hasta el 93-78 final.  

Síguenos en: 
-Twitter ; @RespirasAD // @RespirasDeporte // @RespirasBasket
-Facebook ; Respiras baloncesto
Guillermo Rodríguez (@guildo_95)

 

A la espera de otro partido mejor (por Jorge Miranda)


titulo foto

Todos daban al Real Madrid por ganador antes de jugar el partido, pero ante equipos como el Maccabi Tel Aviv, con figuras tan grandes como el veterano David Blu, y al ver la confianza que llevaban después de remontar in extremis al CSKA, daba la impresión de que el partido no iba a ser tan fácil como aparentaba. 

El partido empezó de cara para los israelitas, que consiguieron una ventaja de 11 puntos, haciendo gala de la importancia de jugadores como Schortsanitis o Hickman. El Madrid no se amedrentó y les devolvió el parcial con un 19-2 a su favor que dejaba al Maccabi por detrás con un gran Reyes. El Maccabi, como buen contrincante, duro de roer, siguió dando guerra durante el segundo cuarto. Un triple de Blu en el filo del segundo cuarto les acercó a 35-33, aún por detrás. Hasta ahora, el partido estaba siendo muy bronco y las faltas tanto pitadas como no pitadas para ambos equipos estaban siendo abundantes. El Maccabi había demostrado ser un equipo difícilmente vencible que no se desanimaba con parciales amplios o por la diferencia de puntos.

 Los 2 equipos habían jugado bien y empezaba el tercer cuarto. Aquí fue donde la combinación Hickman-Tyus empezó a hacer daño con una simple pero efectiva jugada: bloqueo directo. David Blatt había analizado bien al rival y sabía que les podía hacer daño en la zona, y así lo hizo, con Hickman, Rice y Blu por fuera, y Schortsanitis y Tyus, el cual quitó la mayoría de los rebotes ofensivos a los blancos. El Real Madrid respondía con los tiros de Sergio Rodríguez y un Mirotic que se iba despertando poco a poco. Aunque el Madrid aguantaba pegado al Maccabi, era notorio que el Maccabi estaba jugando mejor y que el equipo español se quedaba sin ideas y no movía a los jugadores de David Blatt. Tampoco es que el ambiente fuese el mejor, pues los 9000 aficionados del Maccabi se hacían notar y empujaban a su equipo con una fuerza antes no conocida. Esta diferencia se evidenció con el último cuarto, en el que Rice, que hasta entonces no había hecho tanto como Hickman o Blu, desplegó sus dotes baloncestisticas y a punto estuvo de dar la victoria al Maccabi, de no ser por un tal Sergio Rodríguez que forzó la prórroga con un triple. 

Los jugadores del Madrid estaban muy cargados de faltas, sobre todo Slaughter y Rodríguez, debido al mal arbitraje por parte del trío arbitral y a su mala defensa y peor ataque. Llul no había aportado nada, Mirotic ya no veía claras las jugadas, Rodríguez no movía a la defensa...no pintaba bien el horizonte. Y así fue que con la subida de nivel de la anotación de Rice, el nulo ataque y las cuantiosas faltas hechas, la Novena se fue del lado de los del Real Madrid por 86-98, un resultado muy engañoso.

Los madridistas no pudieron hacer otra cosa que ver como le entregaban al Maccabi su merecida copa y el MVP del partido a Rice. Habrá que esperar otro año más para ganar la Novena.

domingo, 18 de mayo de 2014

El Real Madrid aplasta a un flojo Barça (Por Guillermo Rodríguez Asensio)



El RMB solventó con excesiva facilidad su duelo frente al FC Barcelona y jugará su segunda final de Euroliga consecutiva. En esta ocasión le tocará enfrentarse al Maccabi que llega con la moral por las nubes tras derrotar en el último suspiro al CSK de Moscú en un partido de infarto (67-68). Los madrileños buscarán conquistar la novena copa de Europa, y continuar engrandeciendo el trabajo que esta realizando el equipo este año, cuyo próximo objetivo será conquistar la ACB

El partido se preveía muy igualado sobretodo tras la victoria del Barça en el último clásico pero el Real Madrid nos sorprendió una vez más y demostró porque quiere ser el mejor equipo del continente. Comenzó el partido con un buen cuarto para ambos conjuntos, el Barça se aprovechó de endeblez en el rebote de los blancos y de los fallos de estos en sus primeros ataques. Pablo Laso tuvo que pedir tiempo muerto muy pronto porque el FCB se marchaba en el marcador, pero la reacción del Real Madrid no se hizo esperar y liderados por el ''Chacho'' consiguieron remontar el parcial para acabar el primer cuarto con 20-20 en el electrónico.

El Barcelona uso su mejor baza para liderar al equipo, el veterano Juan Carlos Navarro mantenía a los suyos en el partido con ayuda del pivot exmadridista Ante Tomic ante el gran despliegue ofrecido por los madrileños. Mirotic se alió con Sergio Rodríguez y consiguieron una ventaja de 8 al descanso del partido (45-37).

La segunda parte fue totalmente diferente a la primera mitad, vimos al mejor Madrid de toda la temporada, con una ofensiva increíble, sin cometer errores, poniendo en muchos apuros al FCB. Fue un no parar, una canasta tras otra, la ventaja blanca se disparaba y el Barça no encontró alternativa alguna. Rudy Fernández, el ''Chacho'', Mirotic, Carrol...disfrutaron en la cancha cada minuto de juego, les salía todo lo que intentaban. Al final del tercer cuarto el Madrid ya mantenía una diferencia de 25 puntos.

Con el partido sentenciado llegábamos al último cuarto, a los catalanes les hacía falta un milagro para remontar el encuentro pero no sucedió y el RMB  se encargó de acabar definitivamente del sueño de los blaugrana que lo único que deseaban es que acabará ya la semifinal. El marcador definitivo lo decía todo 100-62, una soberana lección de baloncesto de los blancos. El base canario el ''Chacho'' (Sergio Rodríguez) fue nombrado MVP del encuentro, con 24 puntos anotados y 35 de valoración.

El Madrid esta a un solo paso de alzarse por novena vez con la Euroliga, mientras el Barça ya se prepara para los playoffs de la ACB donde intentará mejorar su juego para derrocar al actual campeón.

-Twitter : @RespirasAD // @Respirasbasket // @RespirasDeporte. 
-Facebook : Respiras Baloncesto.
Guillermo Rodríguez Asensio (@guildo_95)

sábado, 17 de mayo de 2014

No podría haber sido mejor (Por Jorge Miranda)


El partido que enfrentó al CSKA de Moscú y al Maccabi Tel Aviv demostró ser un igualado enfrentamiento que no se resolvió hasta el último segundo. 

No empezó muy bien el partido para el Maccabi, el cual empezó perdiendo 14-6 ante un CSK que parecía enchufado desde el principio del partido con un gran Khryapa, que fue el mejor de su equipo. Ante este comienzo, David Blatt decidió sacar a su tractor particular, Schortsanitis, que se manejó bien en la zona, una vez Kaun fue cambiado, y consiguió que su equipo no se quedase atrás en el marcador, acabando el primer cuarto con un 19-16 a favor de los rusos.

El segundo cuarto fue un sufrimiento para los israelitas, pues el acierto en triples de los rusos estaba resultando demoledor y salieron vivos a duras penas del cuarto. La mala defensa del Maccabi se solventó en poca medida con las contribuciones de jugadores como Blu o Tyus. Khryapa y Teodosic se encargaron de dejar el marcador en 38-30 y también dejar una mala sensación a los israelitas, que no se habían impuesto en ninguna ocasión en el marcador y no estaba siendo un buen partido para ellos.

A partir del descanso fue cuando las cosas se volvieron interesantes en el partido. No sabemos si fueron los gritos de David Blatt o la realización de la posición en la que estaban la que reactivó al Maccabi, pero después de un intercambio de golpes que duró todo el tercer cuarto y en el que salió perdiendo el Maccabi y el CSKA aumentó su diferencia a 10 puntos. La defensa del Maccabi seguía igual de blanda y los triples y tiros a media distancia no dejaban al Maccabi acercarse a más de 10 puntos. Rice se había cargado al equipo en sus espaldas y aún le daba esperanzas para ganar el partido en el último cuarto. Aun así, todo el mundo veía que el marcador no se iba a mover de ahí, pues la tónica del cuarto cuarto estaba siendo parecida a la del tercero. Craso error. A falta de 4 minutos y medio, y con un fallo de Weems, se desencadenó el contraataque israelita. Con un triple de Hickman y una canasta a contraataque, la diferencia se acortó a la mitad y aún quedaban 3 minutos y medio. Mientras que los jugadores del Maccabi aumentaban en confianza, los del CSKA descendieron, provocándose pérdidas (Krstic,Weems...), pérdidas que Rice no dudó en aprovechar para acercar a 3 puntos a su equipo a falta de un minuto. No podría decir si la presión pudo con los rusos, pero la anteriormente blanda defensa del Maccabi ahora era un muro infranqueable y sus contraataques rápidos y letales. Blu y Rice se encargaron de aproximarse a un punto del CSKA después de que los rusos consiguiesen alejarse a 6 puntos, y todo esto a falta de 12 segundos. El CSKA sacó de banda. Parecía que Khryapa se la iba a jugar, por lo que se la pasaron. No controló el balón y Blu, atento a sus movimientos, consiguió robarselo. Se inició el contraataque que acabó en Rice que consiguió meterla con una entrada de espaldas a canasta. Quedaban 5 segundos. El CSKA intentó su última jugada, pero Weems no consiguió meter el triple y el Maccabi ganó el partido. 

Después de ir ganando durante todo el partido, parecía increíble que el CSKA hubiese perdido, y ahí estaba la prueba: Rice dirigiéndose a su público, que tanto animó a su equipo allí en Milán, y el público reaccionando con una invasión de campo debido a la felicidad que había dado aquel resultado. Veremos qué pasa hoy en la final contra el Real Madrid, otro duro rival, pero esa satisfacción no se la quita nadie.