UNICAJA 82-73 CEDEVITA
El equipo malagueño se impuso con más dificultades de las previstas al equipo croata que nunca dio su brazo a torcer y acabó cediendo al final del encuentro fruto de puntuales malas decisiones. Joan Plaza encontró la llave del triunfo al colocar a sus dos aleros Kuzminskas y Suárez juntos en pista en detrimento de los desaparecidos Thomas y Green, que aportaron muy poco o nada.
En los prolegómenos del encuentro, la afición malagueña hizo gala de su grandeza tributándole una gran ovación al exjugador Veljko Mrsic que volvía a Málaga como segundo entrenador visitante; todavía recuerdan la clase y profesionalidad de este jugadorazo dentro y fuera de las pistas. Menos comprensible fueron las palmas a Jasmin Repesa, que no cuajó una temporada ni siquiera digna el año que estuvo en el banquillo malagueño.
El Unicaja comenzó bastante frío el partido, muy preocupado de frenar el juego exterior rival y descuidando las ayudas interiores, esto unido a la fuerte defensa croata que negaba prácticamente todas las líneas de pase, provocó un inicio 0-6 que encendió las primeras alarmas. Por suerte para Unicaja, apareció Kostas Vasileiadis para igualar el empuje visitante.
Empezaron bastante pronto las rotaciones en ambos conjuntos, Joan Plaza pretendía dosificar los esfuerzos de sus jugadores, al final del partido ninguno disputó más de 25 minutos; tanto es así que en el minuto 8 ya había sustituido el quinteto al completo pero seguía sin conseguir controlar el rebote defensivo, talón de Aquiles del equipo malagueño en este inicio de temporada pues acabó al final del choque cediendo 17 rechaces en su propia canasta. El Cedevita de la mano de un inspiradísimo Ukic (11 puntos al final del primer cuarto) amenazaba con marcharse en el marcador 17-23 y rápidamente el técnico local solicitó tiempo muerto para enderezar el rumbo de su equipo, ya que con Granger al mando, su juego en estático se volvió muy espeso. Un parcial 5-0 igualó el final del primer cuarto con un 22-23.
El segundo cuarto comenzó con un gran Golulovic dominando las zonas y anotando 5 puntos de forma consecutivos. Un gran Toolson (19 puntos al final del partido y anotando de forma continua durante todo el encuentro) castigaba una y otra vez la floja defensa de Ukic, al cual su entrenador nunca lo emparejaba con el base local para así tratar de disminuir su sacrificio defensivo. Con la vía Ukic controlada, el Unicaja empezó a mandar en el electrónico para llegar al descanso con 44-41, la ventaja no fue superior gracias a la aportación de un gran Bilan y a las segundas opciones con las que contaban los croatas gracias a los rebotes ofensivos.
El tercer cuarto comenzó con un Unicaja flojo en defensa y abusando del bote en ataque, situación que aprovechó el equipo visitante para acercarse en el marcador. Unicaja reaccionó rápido comenzó a circular mejor el balón y a anotar tiros exteriores liberados, lo cual provocó que la ventaja se ampliase a 6 puntos. Pero el Cedevita no iba a rendirse y una vez más apoyado en su gran pívot Bilan, volvió a igualar el encuentro; Plaza tuvo que recurrir de nuevo a Golulovic para intentar parar al cinco visitante. Dos canastas del center cajista permitieron a su equipo afrontar los últimos 10 minutos con 3 puntos de ventaja (66-63).
El último cuarto siguió en la misma tónica hasta que a falta de 7 minutos, el Carpena empezó a ser ese “factor carpena” que tanto se solicita en las redes sociales y un gran movimiento estratégico de Plaza al poner en pista a 4 exteriores muy abiertos y Vázquez por dentro comenzó a distanciarse en el marcador. Con 5 arriba Repesa trató de parar el partido con un tiempo y devolviendo a pista a su principal arma, Bilan. Para entonces Unicaja ya tenía un plan de partido definido, atacando la línea de fondo con sus dos “treses”; esto sumado a buenos rebotes ofensivos de Kuzminskas y un error en la toma de decisiones de los croatas, empeñados en buscar en ataque a su estrella Ukic en vez de a Bilan, acabó por decantar el partido para el equipo malagueño.
EL MEJOR: MIRO BILAN
Muy interesante el 5 titular del equipo croata, grande, rocoso, pero no por eso exento de la clase y calidad típicas de la escuela balcánica. Con buen juego de espaldas al aro y un buen tiro de 3-4 metros. Fue un continuo quebradero de cabeza para la defensa malagueña anotando (21 puntos), reboteando (6 ofensivos y 2 defensivos) y recibiendo 7 faltas personales para un total de 29 de valoración. En los pasillos del Carpena ya se empezaron a escuchar rumores sobre la posible llegada de este pívot de 25 años a las filas cajistas para la próxima temporada.
Escrito por: @jhinojosa7