jueves, 27 de noviembre de 2014

El Unicaja pierde una oportunidad de oro

El Unicaja ha caído este jueves ante el Alba de Berlín por tan solo un punto (79-78) en los instantes finales, por una canasta del aleto estadounidense Reggie Redding faltando solo seis segundos para el final del encuentro. Por esta derrota el equipo español tendrá que esperar para clasificarse para el Top-16 hasta el partido de la próxima jornada que será en casa del Limiges CSP Elite.

El conjunto malagueño tardó bastante en entrar en juego, a pesar del primer triple del griego Kostas Vasileiadis en el primer minuto de partido. El equipo alemán, más serio y concentrado, se aprovechó de los errores cajistas en ataque y a los 5 minutos de juego puso un marcador de 11-5. El ala-pívot Radosevic hizo mucho daño a la defensa visitante con seis puntos, en los primeros minutos del partido.

El único que mantenía al equipo cajista en el partido era Vasileiadis, con siete puntos. Entro el escolta estadounidense Ryan Toolson, para su sustituto y para seguir con la racha de Vasileadis aportando sus triples junto con el ala-pívot estadounidense Caleb Green, para acabar el primer cuarto ganando de uno (20-21).

Ganar, ganar, ganar y volver a ganar.

Turkish Airlines Euroleague
Jornada 7ª
Pabellón Municipal "La Fonteta de San Lluis".

No le queda otra al Valencia Basket si quiere mantener sus escasas opciones de alcanzar el Top 16 de la máxima competición europea de baloncesto. 
Foto: lasprovincias.es
En el partido de Turquía no se vio la versión buena del conjunto valenciano y esta noche le tocará no sólo ganar, sino intentar superar un basketaverage que tiene muy en contra. Las victorias en campo contrario se pagan a precio de oro en este grupo y las diferencias de puntos pueden ser definitivas a la hora de definir las plazas de los equipos clasificados.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Unicaja sufre demasiado ante un Cedevita muy luchador


UNICAJA 82-73 CEDEVITA

El equipo malagueño se impuso con más dificultades de las previstas al equipo croata que nunca dio su brazo a torcer y acabó cediendo al final del encuentro fruto de puntuales malas decisiones. Joan Plaza encontró la llave del triunfo al colocar a sus dos aleros Kuzminskas y Suárez juntos en pista en detrimento de los desaparecidos Thomas y Green, que aportaron muy poco o nada.

En los prolegómenos del encuentro, la afición malagueña hizo gala de su grandeza tributándole una gran ovación al exjugador Veljko Mrsic que volvía a Málaga como segundo entrenador visitante; todavía recuerdan la clase y profesionalidad de este jugadorazo dentro y fuera de las pistas. Menos comprensible fueron las palmas a Jasmin Repesa, que no cuajó una temporada ni siquiera digna el año que estuvo en el banquillo malagueño.

El Unicaja comenzó bastante frío el partido, muy preocupado de frenar el juego exterior rival y descuidando las ayudas interiores, esto unido a la fuerte defensa croata que negaba prácticamente todas las líneas de pase, provocó un inicio 0-6 que encendió las primeras alarmas. Por suerte para Unicaja, apareció Kostas Vasileiadis para igualar el empuje visitante.

Empezaron bastante pronto las rotaciones en ambos conjuntos, Joan Plaza pretendía dosificar los esfuerzos de sus jugadores, al final del partido ninguno disputó más de 25 minutos; tanto es así que en el minuto 8 ya había sustituido el quinteto al completo pero seguía sin conseguir controlar el rebote defensivo, talón de Aquiles del equipo malagueño en este inicio de temporada pues acabó al final del choque cediendo 17 rechaces en su propia canasta. El Cedevita de la mano de un inspiradísimo Ukic (11 puntos al final del primer cuarto) amenazaba con marcharse en el marcador 17-23 y rápidamente el técnico local solicitó tiempo muerto para enderezar el rumbo de su equipo, ya que con Granger al mando, su juego en estático se volvió muy espeso. Un parcial 5-0 igualó el final del primer cuarto con un 22-23.

El segundo cuarto comenzó con un gran Golulovic dominando las zonas y anotando 5 puntos de forma consecutivos. Un gran Toolson (19 puntos al final del partido y anotando de forma continua durante todo el encuentro) castigaba una y otra vez la floja defensa de Ukic, al cual su entrenador nunca lo emparejaba con el base local para así tratar de disminuir su sacrificio defensivo. Con la vía Ukic controlada, el Unicaja empezó a mandar en el electrónico para llegar al descanso con 44-41, la ventaja no fue superior gracias a la aportación de un gran Bilan y a las segundas opciones con las que contaban los croatas gracias a los rebotes ofensivos.

El tercer cuarto comenzó con un Unicaja flojo en defensa y abusando del bote en ataque, situación que aprovechó el equipo visitante para acercarse en el marcador. Unicaja reaccionó rápido comenzó a circular mejor el balón y a anotar tiros exteriores liberados, lo cual provocó que la ventaja se ampliase a 6 puntos. Pero el Cedevita  no iba a rendirse y una vez más apoyado en su gran pívot Bilan, volvió a igualar el encuentro; Plaza tuvo que recurrir de nuevo a Golulovic para intentar parar al cinco visitante. Dos canastas del center cajista permitieron a su equipo afrontar los últimos 10 minutos con 3 puntos de ventaja (66-63).

El último cuarto siguió en la misma tónica hasta que a falta de 7 minutos, el Carpena empezó a ser ese “factor carpena” que tanto se solicita en las redes sociales y un gran movimiento estratégico de Plaza al poner en pista a 4 exteriores muy abiertos y Vázquez por dentro comenzó a distanciarse en el marcador. Con 5 arriba Repesa trató de parar el partido con un tiempo y devolviendo a pista a su principal arma, Bilan. Para entonces Unicaja ya tenía un plan de partido definido, atacando la línea de fondo con sus dos “treses”; esto sumado a buenos rebotes ofensivos de Kuzminskas y un error en la toma de decisiones de los croatas, empeñados en buscar en ataque a su estrella Ukic en vez de a Bilan, acabó por decantar el partido para el equipo malagueño.

EL MEJOR: MIRO BILAN

Muy interesante el 5 titular del equipo croata, grande, rocoso, pero no por eso exento de la clase y calidad típicas de la escuela balcánica. Con buen juego de espaldas al aro y un buen tiro de 3-4 metros. Fue un continuo quebradero de cabeza para la defensa malagueña anotando (21 puntos), reboteando (6 ofensivos y 2 defensivos) y recibiendo 7 faltas personales para un total de 29 de valoración. En los pasillos del Carpena ya se empezaron a escuchar rumores sobre la posible llegada de este pívot de 25 años a las filas cajistas para la próxima temporada.

Escrito por: @jhinojosa7

jueves, 13 de noviembre de 2014

El Valencia Basket busca aire en Euroliga

Neptunas Klaipeda - Valencia Basket
Turkish airlines Euroleague
Jornada 5ª
Svyturio Arena

Un visitante que no conoce la victoria lejos de su público y un local que aprieta, y mucho, cuando juega ante los suyos. Dos equipos obligados a ganar para no verse fuera de la Euroliga.

Los locales, dirigidos por Kazys Maksvitis, no llevan buena racha pero en su pabellón parecen un equipo diferente al que juega lejos de Lithuania, más agresivos en defensa y más acertados en ataque. Por nombres, hombres y presupuesto son la cenicienta del grupo pero una victoria hoy podría dejar fuera a un rival, a priori, mucho más fuerte. Su mejor hombre, Deividas Gailius, ya fue una pesadilla para los "taronjaen la pasada Eurocup, donde consiguió derrotarlos por partida doble con su gran acierto en el tiro exterior. El fichaje de Benson les aporta mucho músculo en el juego interior y asegura rebotes e intimidación.

Por parte de los chicos que dirige Velimir Perasoviclas dos últimas victorias han devuelto las aguas a su cauce pero el juego sigue sin convencer por su irregularidad y por su excesiva dependencia del juego exterior. El juego al poste bajo sigue sin llegar y la influencia de Loncar y Dubljevic en el juego colectivo se ve muy mermada pese a la evidente calidad en su 1x1. No entran balones en condiciones, los ataques son precipitados y si no se consiguen transiciones rápidas a través de la defensa, el equipo se resiente en su capacidad anotadora. Jugadores como Pau Ribas y Rafa Martínez han asumido más responsabilidad con la marcha de Buycks pero en la máxima competición continental tendrán que subir aún más su nivel. Lyschuk está recuperado de su esguince y su aportación defensiva será muy importante para este decisivo encuentro. El joven Guillem Vives también habrá de asumir un papel más protagonista en la dirección del equipo hasta la llegada del nuevo jugador exterior. La derrota sería casi definitiva pero una victoria podría llevar a los valencianos a entrar en claras opciones de clasificación ya que el grupo está muy igualado, con la excepción del líder e invicto Olympiacos.


Foto: Europapress

Escrito por: @vicentsarrion

sábado, 1 de noviembre de 2014

COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS

El partido de ayer en el Buesa Arena volvió a recordar a aquellas grandes noches de Euroliga vividas en Vitoria. El partido fue un tributo al baloncesto y tras 39 minutos impresionantes una canasta de Colton Iverson tras pase antológico de Heurtel a falta de 3 segundos para el final dio el triunfo al Baskonia.

Quintetos iniciales:
Baskonia: Heurtel, Causeur, Bertans, Shengelia, Iverson.
Galatasaray: Mivoc, Erceg, Arroyo, Guler, Aldemir.

Era uno de los partidos más esperados por parte de la afición baskonista ya que se preveía un choque apasionante. Además, los aficionados del Baskonia esperaban ansiosos el debut de Vujacic para comprobar si en realidad es el killer que están buscando. De momento parece que sí, con 13 puntos en 13 minutos en la primera parte dejó constancia de que puede aportar mucho al equipo de Marco Crespi.

Comenzó el partido con un intercambio de canastas y un gran acierto en el tiro por parte de los dos equipos. Lo cierto es que las defensas no existieron en toda la primera mitad y los tiros exteriores fueron los protagonistas. Carlos Arroyo volvió a mostrar su visión de juego con tres asistencias en los primeros ataques del equipo turco, pero el Baskonia también mostró sus credenciales con un Colton Iverson sublime en los rebotes ofensivos. Estaba siendo un partido trepidante hasta que a falta de un minuto para el descanso los árbitros quisieron tomar protagonismo en el partido. Una técnica sin sentido para Crespi y una falta inexistente de Tillie hicieron que el Galatasaray se fuera al descanso con una ventaja de dos puntos. 47-49. Al descanso el jugador más valorado por parte de los alaveses era el debutante Sasha Vujacic con 12 de valoración y 13 puntos.



Tras el descanso, las defensas mejoraron aunque el acierto siguió siendo alto. El Galatasaray puso una marcha más y tras lograr un importante parcial comenzó a distanciarse de los vitorianos y se puso a 8 puntos. Dos grandes defensas baskonistas, un robo de Tillie y dos tiros libres del que nunca falla (el capitán Don Fernando) sirvieron para lograr la igualada en el marcador.  Al término del tercer cuarto, con el partido empatado a 70, quedaba todo por decidirse.

En el cuarto decisivo el Galatasaray logró un parcial de 2-10 y volvió a ponerse 8 puntos arriba. El Baskonia tiró de casta y de ese carácter tan conocido en Europa para que tras dos triples de Bertans y tres tiros libres el marcador se colocara 81-84. En ese momento Thomas Heurtel se echó al equipo a las espaldas y dio una clase magistral de cómo dirigir el juego de un equipo. Tras un parcial de 10-0 el Baskonia ganaba por cuarto puntos 88-84, y tan solo quedaban 2 minutos para que el choque finalizara. Una canasta inverosímil de Micov tras una gran defensa del Baskonia y un triple de Arroyo colocaron al Galatasary un punto arriba a falta de 13 segundos.  Un genial pase de Huertel para Colton Iverson a falta de 3 segundos y una gran defensa en la jugada siguiente dieron un agónico triunfo al Baskonia.


CLAVES DEL PARTIDO:
-          La conexión entre equipo y afición fue una de las grandes noticias de la noche. El público baskonista llevó en volandas al equipo hasta la victoria.
-          Partidazo de Thomas Heurtel y Colton Iverson que con 22 y 20 de valoración respectivamente fueron los líderes del Baskonia
-          Debut esperanzador de Sasha Vujacic que en un partido demostró mucho más que su antecesor Orlando Johnson.  

Escrito por @AdriNanclares